Según informa el diario digital cuellar7.com nuestra localidad cumple su sexto mes sin agua potable:
La localidad de Lastras de Cuéllar cumplía en la jornada de ayer 6 meses sin agua potable en sus grifos, después de que el pasado 9 de Septiembre se declarara por parte de los servicios de Sanidad de la Junta, el agua no apta para el consumo porque el nivel de arsénico en su red de abastecimiento superaba los parámetros permitidos por la legislación.
Seis meses mas tarde la situación no ha variado y, por tanto, los casi cuatrocientos vecinos de la localidad siguen sin poder consumir el agua del grifo de su red doméstica, y tienen que hacer frente a la compra de agua embotellada para su consumo. Y en este capítulo el ayuntamiento de Lastras se está gastando 2.000 euros mensuales, ya que el coste para los vecinos es de 5 céntimos por botella.
Desde el ayuntamiento de Lastras se pensó en primer lugar, en la construcción de una planta potabilizadora para solucionar el problema, pero se ha desestimado porque supone una inversión de 110.000 euros y el municipio carece de los recursos necesarios. Y se ha planteado como solución definitiva, la captación del agua del río Cega, para lo que ya ha aprobado un acuerdo de pleno en el que se solicita a la Mancomunidad de Pinares su visto bueno al suministro de las aguas del Cega, al igual que realizan, entre otras, las localidades de Aguilafuente, Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar.