El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde de Lastras de Cuéllar, Andrés García, y la alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, entre otros representantes institucionales-, visitó las nuevas instalaciones llevadas a cabo por la Junta, a través de Somacyl.
El nuevo abastecimiento para Lastras de Cuéllar se localiza en el mismo punto donde ahora tienen su toma de agua tanto Aguilafuente como la Mancomunidad de Pinares. El agua del manantial de Las Fuentes, en el término de Aguilafuente, es de una excelente calidad. El nuevo abastecimiento de Lastras de Cuéllar ya está en funcionamiento, una vez superadas las pruebas desde el nuevo depósito en el Cega, así como los bombeos desde el manantial de Las Fuentes hasta la localidad. En la actualidad está asegurado que el consumo de agua se realiza sin mezcla con el anterior suministro.
El municipio de Lastras de Cuéllar ha tenido sucesivos problemas de contaminación en su fuente de abastecimiento: primero por arsénico y posteriormente por nitratos. La primera de las contaminaciones se solucionó en 2015 con una actuación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que consistió en instalar una potabilizadora de lechos de absorción de hierro, específica para la eliminación del arsénico.
Posteriormente aparecieron concentraciones de nitratos en valores superiores a los permitidos por la legislación vigente, no siendo posible eliminar este contaminante con la potabilizadora existente.
Con el fin de dar una solución definitiva al problema, y después de verificar que el manantial Las Fuentes tiene suficiente caudal, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la empresa pública Somacyl, encargó la redacción del proyecto ahora ejecutado que contemplaba una toma de agua en este manantial, así como el sistema de impulsión necesario para su conducción hasta el depósito elevado del municipio.
Con una inversión de 551.264 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, se han llevado a cabo las obras, que han consistido en lo siguiente:
- Modificación de la alimentación en media tensión, nuevo transformador, cesión tramo de línea a compañía distribuidora y realización de las obras de baja tensión para suministro a los dos bombeos proyectados.
- Nueva captación mediante la colocación de dos depósitos de 40 m3 que sólo tendrán una capacidad útil de la mitad por las cotas de toma.
- Bombeo desde de la captación (con bombas sumergibles) hasta el nuevo depósito por debajo del Cega.
- Ejecución de un nuevo depósito al otro margen del río Cega en una zona ya no inundable, de 250 m3 de capacidad en dos vasos de 125 m3 cada uno.
- Bombeo en nuevo depósito con bombas en seco, multietapas verticales e impulsión de 4,1 km en tubería de PVC DN 140 mm hasta el depósito existente en Lastras de Cuellar.
- Montaje de la automatización
Fuente: Junta de Castilla y León