El director de Asistencia Sanitaria argumentó, ante una veintena de alcaldes, que los puntos de atención continuada tienen una media de 1,5 casos por la noche.
No hay marcha atrás. La decisión está tomada, es inamovible y su aplicación inmediata. La Consejería de Sanidad cerrará los servicios de guardias médicas desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana a partir del lunes día 1 de octubre en los seis puntos de atención continuada que hay en la provincia de Segovia: Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva y Turégano.
El director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, ratificó la aplicación de la medida en la reunión informativa que ayer mantuvo en Segovia con representantes municipales de más de 25 ayuntamientos afectados por la reducción horaria del servicio.
La Consejería de Sanidad considera que mantener centros de salud y puntos de guardia en una misma zona es duplicar servicios, y representan situaciones excepcionales en el conjunto de la red regional. Pino expuso que “en Castilla y León hay 249 zonas básicas de salud, de las que 229 tienen un centro de salud y un equipo de atención primaria que hace guardias para atender a toda la zona y solo en 20 sitios hay dos”. Seis de esas 20 zonas se encuentran en Segovia. La actividad media de estos centros en el turno de noche, de 22 a 8 horas, es de 1 a 1,5 pacientes, según los datos utilizados ayer por los representantes de la Administración regional.
Noticia completa. www.eladelantado.com