Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transporte de madera por el rio Cega

transporte de madera por el rio Cega

Hoy en día cuesta imaginar la escena pero nuestros paisanos de finales del siglo XIX y principios del XX tuvieron la ocasión de ver, en varias ocasiones, cómo bajo el arco del puente Cega se transportaban maderas provenientes de los montes cercanos al rio. Esta activad, mas común en otras partes de España, y de la que apenas hay referencias, nos hace pensar en ríos caudalosos, algo difícil de imaginar conociendo el pobre caudal que nuestro río tiene en todo su recorrido.

Gracias a las publicaciones de la Biblioteca virtual de prensa histórica, podemos hacer un seguimiento de esta actividad, que durante unos años, trajo una nueva vida al rio Cega. Haciendo caso de la documentación encontrada hasta ahora, el 29 de noviembre de 1865 se autorizaba por primera vez a José García Presno a «conducir a flote por el río Cega diferentes maderas… a fin de facilitar este medio de conducción desconocido hasta ahora en esta provincia y que puede reportar con el tiempo grandes ventajas a su industria y comercio.» (1)

Hubo que esperar hasta enero de 1902 para ver la siguiente expedición, cuando la Unión Resinera solicitó la conducción de 1300 metros cúbicos de madera. En marzo se autorizó y en abril pasó por nuestra localidad.

Las autorizaciones gubernativas reflejaban el volumen de la madera a transportar, el número de trabajadores con su sueldo, los días empleados para realizar los trabajos así como los pueblos que debían atravesar. También se advertía que no se debían causar daños en las presas y fabricas del río y se avisaba a los alcaldes para que ayudaran en lo posible.

Según los cálculos de Fermín de los Reyes y Javier Pascual en su libro «El río Cega: patrimonio natural e histórico» 1000 m3 de madera equivaldrían a unos 2600 pinos lo de que da idea de la dificultad de los trabajos pues pese a realizarse en épocas donde el caudal del rio era más elevado no podemos obviar la cantidad de obstáculos tanto físicos, las presas de los distintos molinos que en esa época jalonan el rio Cega, como naturales.

En el mismo libro podemos encontrar una referencia sobre la dureza del trabajo de la mano de un testigo, Tomás de Santos, molinero en el molino del Pino de Mata de Cuéllar:

«Al llegar al molino del Pino, a la Mata de Cuéllar, tenían que pasar por la presa de dicho molino, tenían que retener la marcha o camino de la madera y entonces se cuajaba todo el río hasta el término de Vallelado unos cuantos kilometros y los hombres que venían al cargo de la expedición andaban por encima de esa mole de maderas, igual que por un camino, con alpargatas de esparto, y con unos ganchos las iban dirigiendo, y las últimas que se quedaban paradas a las orillas del río, ponerlas en camino del agua…. y allí venían con carros llenos de gente de todos los pueblos de la comarca, de la provincia de Segovia y de la de Valladolid» (3)

Estos trabajos tuvieron un gran impacto en los pueblos por donde se desarrolló, quedando reflejado el paso por el puente Cega en la crónica del «Porvenir Segoviano» en su edición del 9 de abril de 1902:

«Se ha empezado a transportar por el río Cega las maderas de la propiedad de la Unión Resinera, siendo muchos los curiosos de los pueblos vecinos, que acuden a presenciar estas operaciones.

El domingo la concurrencia, era extraordinaria en el puente del Cega, con el objeto de ver como pasaban las maderas por la presa del molino titulado de Arriba, elogiándose unánimemente la manera hábil de salvarse aquel obstáculo»

Al menos hasta 1905 hemos encontrado constancia de la realización de estos transportes. El periódico «El Defensor» publicada el 23 de marzo de 1905 haciendo una valiosa referencia al número de obreros y el jornal que recibían:

«Ha sido concedida autorización, a la sociedad Unión Resinera Española, para poder conducir por vía fluvial y río Cega, con destino a Viana de Cega, las maderas procedentes de los aprovechamientos forestales del 1º y 7º grupo de montes públicos, sometidos a ordenación.

Las citadas maderas serán impulsadas en los terrenos municipales de Aguilafuente, Lastras de Cuéllar, Vallelado, Cuéllar y Mata de Cuéllar, empleando en esta operación treinta y cinco hombres que tardarán en verificarla treinta días, a los que abonará la sociedad una peseta cincuenta céntimos por día, conduciendo aproximadamente novecientos metros cúbicos de madera.«

Suponemos que la dureza del recorrido fluvial, la mejora de las vías de comunicación, con la conclusión de la carretera de Aguilafuente a Lastras y la llegada de modernos medios de locomoción hicieron poco rentables esta actividad por lo que hemos vuelto a encontrar ninguna referencia.


La Unión Resinera Española

La Unión Resinera Española se constituyó en Bilbao en 1898 con un capital de 5 millones y medio de pesetas para la obtención de trementina y colofonia a partir de la resina. En 1920 está implantada  en 14 provincias y contaba con 25 fábricas de la que se obtenía el 60% de la producción española.
Las fábricas más importantes se localizaban en Coca, Cuéllar y Aguilafuente en Segovia; Mazarete y Zaorejas en Guadalajara; Viana en Valladolid y Valladolid capital; Arévalo, Mombeltrán, la Adrada, Las Navas y Arenas en Avila; Nogarejas en León; Almazán en Soria; Aranda de Duero y Oña en Burgos; Fornes en Granada; Caudiel en Castellón; Estepona en Málaga; Robledo en Madrid; Majadas en Cáceres y Teruel.
En los años 70 sufre un declive la industria resinera y se produce el cierre de las instalaciones y una drástica reducción de la plantilla.

El transporte fluvial de madera en España

Con anterioridad al transporte por ferrocarril y carretera una parte de la madera de España fue conducida por los ríos Ebro, Tajo, Júcar, Turia, Segura y Guadalquvir. De ella eran abastecidos los astilleros de Cartagena, Cádiz y El Ferrol; la industria de la construcción en grandes ciudades como Toledo, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, etc. Y particularmente las carpinterías de Valencia. Las Hayas y los abetos bajaban de los Pirineos y los pinos de la serranía de Cuenca y de la Sierra de Segura. Este artículo trata los diferentes fases del proceso: la selección de los árboles, la corta y arrastre hasta los ríos, la difícil conducción por los mismos y la organización laboral de los gancheros que la llevaban a cabo. El trasporte fluvial de madera en España

 Notas

(1) Boletín oficial de la Provincia de Segovia. 29 de noviembre de 1865

(2) Boletín oficial de la Provincia de Segovia. 17 de marzo de 1902

«D. Francisco Moreno, vecino de Aguilafuente  y representante de la sociedad “La Union resinera Española”, ha solicitado de este Gobierno civil la autorización necesaria para conducir por el rio Cega, hasta Viana de Cega, las maderas procedentes de los aprovechamientos forestales concedidos a la expresada sociedad, en los planes de los productos de los montes de ordenación que forman el primer grupo de esta provincia. 

El transporte o conducción de las maderas por el expresado rio se verificará  en piezas sueltas, embarcándose en Aguilafuente un volumen de madera de 500 metros cúbicos, en Veganzónes uno de doscientos, en Sauquillo uno de trescientos cincuenta y en Lastras de Cuéllar uno de doscientos cincuenta, y se proyecta hacer la conducción por el rio de dichos mil trescientos metros cúbicos de madera, por medio de cincuenta hombres que emplearan cuarenta días para practicarla, pasando por los distritos municipales de Veganzónes, Turégano, Sauquillo, Aguilafuente, Lastras de Cuéllar y Cuéllar. 

Lo que en cumplimiento de lo dispuesto en la Real Orden de 29 de septiembre de 1877, se anuncia al público a fin de que todas las personas o corporaciones a quienes pueda afectar la concesión de la expresada autorización en fincas, industrias y aprovechamientos de aguas que existan en todo el trayecto del citado rio por el que se intenta verificar el transporte de las maderas desde cada uno de los puntos de embarque hasta el limite con la provincia de Valladolid presenten al alcalde del distrito municipal  en que radiquen dichas fincas, industrias o aprovechamientos de aguas, dentro del plazo de quince días, a contar desde el siguiente al de la inserción  del presente anuncio en este periódico oficial , las reclamaciones que consideren convenientes a sus intereses.

Encargo además a los alcades de todos los distritos municipales por los que pasa el rio Cega en el trayecto del mismo comprendido desde cada punto de embarque de las maderas hasta el límite con la provincia de Valladolid, que den la mayor publicidad posible al presente anuncio por medio de edictos que cuidarán  de tener colocados en los sitios de costumbre de su distrito, hasta que finalice el plazo  fijado para la admisión de reclamaciones; que al dia siguiente de terminar dicho plazo me envíen una relación detallada de todas las que hayan sido  presentadas y una certificación que acredite que estuvieron expuestos al publico los citados edictos hasta que finalizó el expresado plazo, y por ultimo  que dentro de los ocho días siguiente al mencionado me remitan todas las reclamaciones que les hayan sido presentadas, acompañando además el informe que acerca de ellas consideren procedente emitir los respectivos ayuntamientos. 

Segovia 14 de marzo de 1902

LEOPOLDO SERRANO DOMINGUEZ»

(3) Historia de Vallelado, Tierra de Cuéllar – Arranz Santos, Carlos ; Fraile de Pablo, Ángel

Bibliografia y enlaces

El río Cega. Patrimonio natural e histórico – Fermín de los Reyes Gomez y Javier Pascual Martinez.

Historia de Vallelado, Tierra de Cuéllar – Arranz Santos, Carlos ; Fraile de Pablo, Ángel

El trasporte fluvial de madera en España

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Wikipedia

Maderea

La Unión Resinera Española 1898-1936

La Union Resinera Española 1936-1986

Más
artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo en la web?

Buscar
2006 – 2023 ©
 Diseño y alojamiento Avantys.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies