El geólogo del MNCN Carlos Martín Escorza nos conduce en un fascinante viaje hasta la formación de un entorno sorprendente y muy poco conocido de la Península Ibérica: los campos de dunas de Castilla y León, en las provincias de Segovia y Valladolid.
Se trata de un retorno al pasado para acercarnos al tiempo en que se originaron las dunas de “Tierra de Pinares” y las lagunas de Cantalejo, lugares extraordinarios en cuyos márgenes nuestros antepasados dejaron su huella en cientos de petroglifos que aún hoy nos sobrecogen por la precisión de sus trazos.
Estas inscripciones rupestres fueron realizadas sobre pizarras pulidas por el viento. En ellas es posible diferenciar tanto las del paleolítico, con iconografía de animales, como otras más modernas y numerosas de actividades humanas, de pastoreo y de guerra.
Todo ello refleja un cambio climático ocurrido hace unos 15.000 años, con vientos que fueron capaces de transportar toneladas de arena en amplias zonas de Segovia y Valladolid. Vientos y arenas cuenta este cambio climático y cómo se detecta, con el fin de ayudar a comprender la formación y transformación del paisaje.
Datos técnicos
Título: Vientos y Arenas.
Producción: SAM-ASECIC & Creativos Multimedia.
Duración: 40 minutos.