La Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la Unión temporal de Empresas (UTE) formada por PADECASA Obras y Servicios, S.A. y BECSA, S.A. la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las localidades de Labajos, Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Torrecilla del Pinar y Olombrada. Una adjudicación cuyo importe, sin impuestos incluidos, asciende a 2.837.246,51 euros y su plazo de construcción es de 24 meses.
La licitación y adjudicación de las obras de estas cinco depuradoras se ha realizado en un lote junto a otras seis plantas de depuración para otros tantos núcleos de la provincia de Ávila. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, será la encargada de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.
Las nuevas infraestructuras están incluidas en el Protocolo General de Actuación, suscrito entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales en octubre de 2020. Un acuerdo que se firmó con el objetivo de promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes con emisiones cero.
Fuente: El Adelantado de Segovia