Los presidentes de las Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar y Sepúlveda, Jesús García y Concepción Monte, firmaron ayer en el Ayuntamiento de la villa el convenio que regula la gestión del monte de utilidad pública 180 “Ensanchas de Navacedón”. Se trata de un espacio de 2.019 hectáreas situado en el término municipal de Lastras de Cuéllar del que ambas comunidades son propietarias al 50 por ciento.
El convenio fue aprobado en abril por la junta general de Villa y Tierra de Cuéllar. La gerente Elena García, explicó que hasta ahora cada año una comunidad se encargaba de la subasta de los aprovechamientos, pero la puesta en marcha de un coto de caza y los aprovechamientos de resina, ambos con carácter plurianual, les hicieron plantearse este nuevo sistema de gestión.El documento, concreta las actuaciones para la gestión y reparto de todos lo aprovechamientos y utilidades que esta finca rústica pueda generar. Así determina que deberán repartir de forma igualitaria los beneficios económicos resultantes de la gestión del monte anualmente. Para el seguimiento de las actuaciones desarrolladas se crea la Comisión de Seguimiento integrada por el presidente y un técnico de cada Comunidad, y que se reunirá alternativamente en Cuéllar y Sepúlveda en enero de cada año.Este monte en el pasado fue motivo de enfrentamientos entre ambas comunidades.
En siglos pasados lo habitual era que por estos litigios los representantes de las dos comunidades re reunieran a debatir en el límite de ambas. El historiador Emilio Olmos en su obra “La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar a partir de las Ordenanzas de 1546. Apuntes para la historia local de Lastras de Cuéllar” señala que aunque estos encuentros no tuvieran una periodicidad determinada si tuvieron cierta tradición e importancia llegando a tomar nombre el lugar donde se celebraban conocido como “Cotarro Consejero”.