El 21 y 22 de octubre de 1961 se celebraron en Cuéllar los actos centrales de la primera edición del Dia de la Provincia de Segovia. Esta iniciativa, impulsada por el Gobernador Civil, Juan Murillo de Valdivia se repetiría en los años siguientes en Sepúlveda, Santa María la Real de Nieva-Coca, Riaza y el Espinar. Posteriormente se abandonó hasta que la Diputación la recuperó el pasado año 2018.
El programa de actos de aquel intenso fin de semana se componía de pasacalles, exposiciones de fotografía, material agrícola, conciertos de música, teatro, certamen literario…
Uno de los actos centrales, en el que participó una nutrida delegación de nuestro municipio consistió en el concurso de carros engalanados y grupos ataviados con trajes típicos representativos de los pueblos de la provincia.
“El concurso de carros engalanados venía a mostrar unas costumbres y el tipismo del traje segoviano….”…. A la vez que el resurgir del traje segoviano, se lograba una unión artística comarcal entre los pueblos que concurrieron a dicho concurso con temas diversos alusivos a la región o temas rurales, formando una caravana de carretas engalanadas, coyuntura de animada vistosidad y colorido…Desfilaron unos diez carros, algunos de ellos con motivos muy originales, donde destacó el que obtuvo el primer premio, que representaba una cocina castellana montada en una gran plataforma, cuyo motivo ornamental eran los respectivos utensilios de antigüedad y gusto exquisito, completando este original cuadro un matrimonio de labriegos, ataviados también con traje original. Otro representaba la recogida de las mieses, en cuya plataforma estaba un grupo de mozas ataviadas con el traje regional con espigas en las manos y utensilios para dicha recolección y en los bordes y como marco, haces de trigo. Otra carreta representaba la vuelta al hogar después de un día de faena forestal; iba adornada con ramas de pino, pinos pequeños, piñas y así como herramientas adecuadas para dicha recolección. Otra alusiva a la resinación, llevando un trozo de pino con sus potes puestos y simulando operación de recogida de mieras y adornada con todos los utensilios necesarios para este fin. Otra representaba una carreta que se dirige a una romería, bien engalanada con diversos adornos, llena de mozos y mozas ataviados con trajes típicos y entonando canciones con acompañamiento de golpes de almirez y panderetas; en este, como es natural, todo era bullicio y alegría juvenil. Otra representaba un alfarero en plena faena construyendo diversos utensilios de barro, carreta que fue muy bien acogida por el público en general y contó con muchos adictos a la hora de votación. Fuera de concurso se presentó una cuyo motivo era alegoría de la música y que también llamó mucho la atención siendo muy aplaudida en todo su recorrido….”
Aquel “I Día de la Provincia”. 1961 (II) El Adelantado de Segovia
Más información
- Eladelantado.com Aquel «I Día de la provincia»
- Segoviaaudaz.es El Día de la Provincia exaltará en Cuéllar la gran cultura popular y tradiciones de Segovia
- Acueducto2.com Cuarenta de Mayo en Cuéllar.
- escuellar.es El día de la Provincia vuelve a Cuéllar 57 años después.
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Diario de Zamora