“Se informa de que, debido al cambio de suministro del agua del manantial de Las Fuentes a la red de abastecimiento municipal, y habiendo realizado las correspondientes analíticas siendo su resultado favorable, se declara el agua apta para el consumo. Consecuentemente, se anula el reparto de agua que se venía haciendo todos los lunes. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los vecinos, especialmente a los que han apoyado de forma más activa la consecución de este objetivo”.
Con este bando del ayuntamiento los vecinos de Lastras de Cuéllar han puesto fin a 7 de años de incertidumbre y preocupación.
Desde la plataforma «Lastras Potable YA» también han querido agradecer el apoyo de los vecinos y pueblos cercanos en sus reinvindicaciones.
La Junta anunciaba el jueves por la tarde que esta semana habían comenzado las pruebas de abastecimiento de agua a Lastras de Cuéllar, una vez que ha comenzado a funcionar el nuevo depósito en el Cega, así como los bombeos desde el manantial de Las Fuentes hasta la localidad. En la actualidad, se están realizando las comprobaciones, para asegurar que se empieza a consumir toda el agua sin mezcla con el anterior suministro. “El nuevo abastecimiento superficial para Lastras de Cuéllar se localiza en el mismo punto donde ahora tienen su toma tanto Aguilafuente como la Mancomunidad de Pinares. El agua del manantial de Las Fuentes es de una excelente calidad”, decían desde la Delegación Territorial. El alcalde de Lastras de Cuéllar, Andrés García, confirmaba poco después que los vecinos ya podrían beber agua del grifo desde ayer.
Aunque aún queda por recepcionar la obra y los sistemas automáticos están funcionando con un grupo electrógeno provisional, a la espera de que la compañía eléctrica dé la corriente, el agua ya llega a Lastras de Cuéllar.
Las obras realizadas han contado con una inversión de 551.264,96 euros, financiados por la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar. Tras años de protestas y movilizaciones, llegó la solución definitiva en 2020 con el proyecto de derivación del agua del manantial de Las Fuentes.