El sistema de trasvase del río Cega para la recarga del acuífero del Carracillo está comenzando a ofrecer sus primeros frutos con la llegada de grandes cantidades de agua a esta zona, la más fructífera en términos agrícolas. Desde el pasado mes de febrero en que comenzó a llegar agua a la zona, se han trasvasado algo más de tres hectómetros cúbicos, casi la mitad de la capacidad del embalse del Pontón Alto.
Todo este volumen se ha tomado del río Cega, entre Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, en la presa conocida como Salto de Abajo. Y se ha bajado, a través de una canalización de unos 20 kilómetros de longitud y en sentido descendente, hasta Gomezserracín, donde se encuentran las primeras cuatro salidas, donde brota por el desnivel que existe.
Cinco meses de recarga
El sistema construido, de carácter pionero, prevé que se derive agua durante cinco meses: del 1 de diciembre al 30 de abril, aunque este año se ha comenzado en febrero. La Comunidad de Regantes de El Carracillo, formada por 713 productores, posee en la actualidad una autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para derivar 1.100 litros por segundo, lo que supone un volumen anual máximo de 14 hectómetros cúbicos, siempre y cuando el río posea en el lugar de la toma un caudal mínimo de 1.960 litros por segundo, con el objeto de garantizar el caudal ecológico y el destinado a los aprovechamientos hidroeléctricos situados aguas más abajo. La concesión está pensada para la mitad de las más de 7.000 hectáreas de regadío, pero con un aprovechamiento alternativo.
Noticia completa: www.eladelantado.com