Durante los últimos dias los vecinos que firmaron la solicitud de queja de la plataforma «No al cierre de las urgencias» han recibido por carta el acuse de recibo del Procurador del Común. En dicha carta se informa de la admisión a trámite de las quejas presentadas por los vecinos de Lastras en relación a la situación de la urgencias rurales nocturnas de Castilla y León
Descargar modelo de carta recibido
¿Quien es el procurador del común?
«El Procurador del Común de Castilla y León es una Institución propia de la Comunidad, que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para lo cual puede supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos y Diputaciones castellanos y leoneses, y de los diferentes organismos que dependan de ellas.
El Procurador del Común es el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, elegido por una mayoría cualificada de éstas para un periodo de cinco años. Cada año presenta ante dichas Cortes un Informe sobre el número de quejas recibidas, tramitación seguida y resultado de sus actuaciones.
El Procurador del Común de Castilla y León es políticamente independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía. Las funciones y competencias de este Alto Comisionado están reguladas en la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León, de las Cortes de Castilla y León.
Los representantes políticos de los ciudadanos de Castilla y León, es decir los Procuradores de nuestras Cortes Autonómicas, eligen al Procurador del Común por mayoría de las 3/5 partes y por un período de 5 años.»