La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, organiza por sexto año el programa Conect@das, con el fin de fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías entre las mujeres residentes en zonas rurales de Castilla y León. En 2010 se llevan a cabo 126 cursos, 18 más que el pasado año, que suponen más de 1.800 horas de formación. Este programa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad de Castilla y León y el Instituto de la Mujer para el desarrollo de programas y actuaciones dirigidos específicamente a mujeres, según un comunicado.
La distribución de los cursos de iniciación a las nuevas tecnologías tendrán lugar en los municipios de Ayllón, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Lastras de Cuéllar, La Lastrilla, Olombrada, Palazuelos de Eresma, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Torrecaballeros y Valverde del Majano, más un municipio por confirmar.
Para mujeres empresarias
En cuanto a los cursos dedicados únicamente para mujeres empresarias, se celebrará uno en cada provincia de la Comunidad y en los siguientes municipios: Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Villaquilambre (León), Guardo (Palencia), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Fuentepelayo (Segovia), Soria, Valladolid y Zamora.
El programa Conect@das surgió al amparo de la Ley 1/2003 de 3 de Marzo y del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla y León, como instrumento para fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías en el colectivo de mujeres.
Desde su puesta en marcha a finales de 2005 hasta diciembre de 2009 se han llevado cabo 374 cursos en los que han participado cerca de 3.500 mujeres. Además, 140 féminas empresarias han recibido tutorías personalizadas. El pasado año se impartieron 108 cursos (99 de carácter general y nueve destinados a mujeres empresarias) en los que participaron 982 mujeres (903 del medio rural y 79 empresarias). Otras 53 empresarias recibieron tutorías personalizadas.