El río Cega es uno de los parajes más sorprendentes de toda la provincia de Segovia debido a la variedad de ecosistemas que podemos encontrar. Entre ellos podemos destacar uno de los bosques de ribera mejor conservados de Castilla y León.
El río Cega, cuyo nacimiento podemos encontrar en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, próximo al puerto de Lozoyuela, es uno de los principales afluente del Duero en su margen izquierda. Bordea el término municipal de Lastras de Cuéllar en su parte sur-suroeste a lo largo de casi 15 km, ejerciendo de límite natural con los términos de Cabezuela, Turégano, Aguilafuente y Cuéllar.
En su viaje por Lastras es atravesado por varios puentes y pasarelas destancado entre todos ellos el «Puente Cega» sobre el que transcurre la carretera entre Lastras y Aguilafuente. Puente de piedra, de un solo arco, construido en el siglo XVIII, según consta en una inscripción en el propio puente y que sustituyó a uno anterior de madera. El paso sobre el rio Cega en este lugar está documentado desde el siglo XV.
A continuación haremos un recorrido por el rio con sus ecosistemas asociados.