El rápido crecimiento demográfico de Lastras de Cuéllar en el siglo XX, tan solo interrumpido por la «Gripe Española» supuso un aumento del tejido industrial y de servicios de nuestro municipio.
En 1917, con una población que sobrepasaba los 1100 habitantes, la relación de comercios/industrias de la localidad presentaba un aspecto muy diferente al actual: 1 mercería, 2 ultramarinos, 2 carnicerías, 1 taberna, 1 abacería, 1 fabrica de electricidad, 2 salto de agua, 3 fabricas de teja y ladrillo, 2 molinos de trigo centeno, 1 farmacéutico, 2 veterinarios, 2 carpinterías, 1 constructor de carros, 1 herrero, 2 panaderías, 1 tartana de alquiler y 1 parada de garañón y caballo.
La primeras dos décadas del siglo nos traerán también la construcción de la carretera entre La Granja a Peñafiel (1), la construcción del nuevo Ayuntamiento (2), las primeras «centrales eléctricas» en el rio Cega para el suministro de electricidad en Lastras, Cantalejo y Cabezuela en el Molino de Arriba y en el Molino Ladrón y el alumbrado eléctrico (3).
Relación de los contribuyentes que ejercen sus industrias en esta provincia y figuran en la matricula de 1917:
Merceria y paqueteria Valentín Rodriguez Arranz
Ultramarinos Anselmo Reyes Pineda
Ultramarinos Domingo Vera Lauroba
Vendedor de Carnes Pedro Avial Martín
Vendedor de Carnes Mariano Garrido Arranz
Taberna al por menor Bonifacio Matey Arranz
Abacería al por menor Martín Diez Barahona
Panadero Nicanor Ballestero Calleja
Panadero Dionisia Bartolomé Roldán
Fabrica electricidad 50 Kilowats Francisco Frutos Gilsanz
Salto de agua Francisco Frutos Gilsanz
Fabrica de teja y ladrillo Raimundo Lozoya Frutos
Fabrica de teja y ladrillo Segundo Herrero Herrero
Fabrica de teja y ladrillo Apolinar Calleja Matarranz
Carpintero Bernardino Sancho Calleja
Carpintero Marcos Sancho Calleja
Constructor de carros Pedro Ballestero Arranz
Herrero cerrajero Miguel Sebastian Remondo
Una piedra a trigo / centeno Francisco Frutos Gilsanz
Una piedra a trigo / centeno Nicomedes Pastor Garcia
Farmaceutico Pedro Morales Roldán
Veterinario Pedro Peña Herrero
Veterinario Francisco Herrero Tomé
Parada de un garañón y un caballo
Tartana alquiler Mariano Garrido Arranz
(1) En 1881 se aprueba el Plan de Carreteras Provinciales de Segovia pero la construcción de la Carretera San Ildefonso – Peñafiel se demoraría en mas de 30 años.
(2) El 18 de agosto de 1910 se subasta la construcción de la casa consistorial, escuelas y juzgado con un presupuesto de 17.045, 57 pesetas (Prensa histórica) En 1924 se volvería a solicitar un crédito extraordinario para terminar las obras. prensa histórica
(3) En 1908 se solicita la construcción aprovechando un antiguo molino harinero de una central eléctrica para abastecer a Lastras, Cantalejo y Cabezuela en el Molino de arriba. Prensa histórica. En 1909 le tocaría el turno al Molino Ladrón donde tambien se solicita la transformación del antiguo molino harinero en una central para abastecer a Navalmanzano, Hontalbilla y Turegano Prensa histórica