La plataforma “Cega el río que nos une”, junto a varios ayuntamientos, otras asociaciones ambientalistas y personas ribereñas y de la Tierra de Pinares han presentado “Recurso de Reposición” al acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la utilidad pública, el interés general y la urgente ejecución de las obras para la mejora del regadío en la zona norte de El Carracillo.
El recurso se sustenta en que «existe un incumplimiento entre otras, de la Ley 21/2013, entre otros motivos por no haber tenido en cuenta la vulnerabilidad del proyecto con respecto al cambio climático y la evidente reducción de disponibilidad de recursos hídricos que comporta» .
En este sentido subrayan que ‘la sustracción de mayor volumen de agua en el río Cega, aumentando además el período de derivación, dejará al río Cega en un riachuelo, incapaz de recargar de manera natural su cuenca» . Esta circunstancia señalan «amenaza las reservas de agua potable necesaria para el verano en el abastecimiento de la Mancomunidad de las Lomas, así como el regadío de las vegas de los pueblos ribereños aguas abajo» .
Fuente: Cuellar7.com