La última fase de la recarga del Acuífero del Carracillo podría comenzar antes de que finalice el año, toda vez que el proyecto ha sido ya aprobado, y que existe dotación presupuestaria para llevarlo a cabo.
El último paso en darse ha consistido en la aprobación del proyecto por parte del director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Rafael Sáez González, este mismo verano.
El proyecto, redactado por el ingeniero agrónomo del Itacyl, Alfonso Esteban Pérez, cuenta con un presupuesto de ejecución de 17.411.195,97 euros.
La obra contempla una mayor disponibilidad de agua, tanto para riego como para consumo humano. Se pretende renovar los sistemas de regadío de 3.000 hectáreas, de las cuales podrán regarse cada año unas 1.500.
Esta tercera fase completaría un proyecto que se inició siendo entonces ministra de Agricultura la que también fue diputada por Segovia, Loyola de Palacio. Ya entonces la Unión Europea (UE) declaró en 1986 como zonas agrícolas desfavorecidas los términos municipales de Gomezserracín, Sanchonuño, Chañe, Remondo, Fresneda de Cuéllar y Cuéllar, todos ellos incluidos en la zona norte de El Carracillo. Esta clasificación implica un alto riesgo de despoblamiento, con el consecuente peligro de abandono en el uso de la tierra y otras actividades económicas vinculadas a ésta y desarrolladas en el medio rural.
Por este motivo se pretende frenar la despoblación y llevar a cabo acciones que permitan un adecuado desarrollo y promoción de la agricultura en su conjunto dentro de esas localidades.
Fuente: El adelantado de Segovia