Después de muchos años sin celebrarse y gracias a la iniativa de varias mujeres de Lastras se ha recuperado una celebración que llevaba varios años abandonada.
El 5 de febrero se celebra la fiesta de las mujeres, o día de las Águedas. La celebración del día de las mujeres o de “Las Águedas” es una tradición muy arraigada en Castilla y León, sobretodo en el medio rural.
Para celebrar el día de Santa Águeda, las mujeres tomaban el protagonismo. La organización corre a cargo de una alcaldesa o de las mayordomas. Junto a los actos religiosos, existen otros más profanos como la toma de varas, bailes populares, hogueras, comidas…
Es probable que ya se celebrase el Día de las Águedas en el s. XVI. En algunos pueblos suponía una verdadera confrontación con el poder, ya que las mujeres asumían por un día los cargos “propios de los hombres”.
En Lastras era tradición que las mujeres pidieran dinero a los hombres y al que se negaba era manteado. Con el descenso de la población y la marcha de la juventud a las ciudades la fiestas fue poco a poco dejandose de celebrar y tras unos años desaparecida este año gracias al entusiasmo de unas valientes se ha recuperado la procesión cómo se hacía antiguamente, por todo el pueblo, bailando jotas a ritmo de dulzaina y tamboril.
Quién fue Santa Águeda
El día de las Águedas tiene su origen en el culto a Santa Águeda, santa siciliana que padeció martirio por los romanos. Su historia es tremenda. Un cónsul romano la quiso conquistar pero la santa ya había dedicado su virginidad a Jesucristo. Al enterarse el cónsul de Catania (Italia) la envía a un lupanar, donde “milagrosamente” se mantiene virgen.
Deciden cortarla los pechos pero un ángel se le apareció y le llevó la palma de la victoria y una planta medicinal con la que se curó. Al ver que no podían con ella, la torturaron arrojándola sobre carbones al rojo vivo. Por todo ello se la invoca como protectora de la lactancia, los males de pechos y los partos difíciles. Se la representa con los pechos en una bandeja junto a un ángel y es patrona de las enfermeras.