Una campaña de crowdfunding pretende recuperar las viñas abandonadas de Adrados de casi 150 años para reactivar la vida y la economía de esta zona histórica.
El Proyecto Crowdfunding Recuperemos Adrados tiene un trasfondo que va más allá de la elaboración de un vino. La recuperación de las viñas centenarias de la zona de Entrepinares, única en el mundo, conocida como la Duna Castellana, es el primer eslabón de la cadena para revivir y hacer resurgir la actividad de Adrados tanto a nivel social como económico.
El impulso y el conocimiento de este proyecto serán la punta de lanza para que la sociedad conozca esta región y recupere el valor que hace pocas décadas tenía como otros tantos pueblos en este país que sin el impulso de proyectos como éste quedarían en el olvido.
El municipio de Adrados era el principal responsable de abastecer de vino blanco a la comarca. Hasta los ochenta, aproximadamente, este territorio contaba con 240 hectáreas de viñedos. En la actualidad, menos de 30 años después, apenas quedan 30 hectáreas de viñedos. Con esta iniciativa queremos recuperar, si no es la totalidad, la mayor parte de las mismas.
En las últimas décadas, la despoblación de las zonas rurales ha sido la responsable de la falta de mano de obra joven necesaria para desarrollar trabajos como el cuidado del viñedo. El esfuerzo físico es muy necesario ya que la forma de plantación del viñedo antiguo no tiene las lindes bien delimitadas en calles como es habitual en las plantaciones actuales, no pudiéndose emplear maquinaria industrial.
Si quieres saber mas del proyecto o colaborar visita la paginada la plataforma de Crowdfunding Recuperemos Adrados