La extensión provincial de Titirimundi, con una inversión de la Diputación de más de 40.000 euros, superará el medio centenar de actuaciones en los pueblos. El 19 de mayo estará en la plaza mayor de Lastras de Cuéllar con la obra «Ha nacido una bufona» de la compañia «La picara locuela»
Según podemos ver en la web de Titirimundi se trata de un «espectáculo para seis títeres de guante, una titiritera, una intérprete de música y el público soberano, Ha nacido una bufona es un montaje basado en las andanzas de la heroína castellana La pícara locuela, cuyo nombre era Juana Marcolfo, la primera heroína española en la historia de los títeres inspirada en los juegos all’improvviso de Polichinelas. Inventada por Zubiaga en 1997, es única por ser mujer, se usa poco la cachiporra y se interpreta sin lengüeta por una razón: “las mujeres tenemos un modo más sutil de hacer justicia”, explica.
La historia sigue los pasos de esta joven destinada a convertirse en la bufona del rey Recio III, quien decide escapar del castillo para luchar por su derecho a decidir su propio destino. En su huida, Juana se encuentra con personajes y situaciones injustas, que resolverá ingeniosamente gracias al poder que le otorga la máscara legada por su abuelo, el anterior bufón real. A lo largo del espectáculo, la titiritera y la música se convierten en dos títeres más, demostrando la fuerza y el encanto del mundo de las marionetas. Esta es la historia del nacimiento de una bufona que se convierte en voz de la justicia, buscando el equilibrio para luchar por la igualdad y defender sus derechos fundamentales con ingenio y alegría.»
Calendario que abarcará todo el mes de mayo
Con un calendario que dará inicio el 3 de mayo en Coca, Torre Val de San Pedro, Corral de Ayllón y Aldehuela del Codonal con las actuaciones de Tamanka, Alex Marionettes y su archiconocido Mr.Barti, La Pícara Locuela y Jean Philipe Atchoum respectivamente, la programación se extenderá durante todo el mes hasta finalizar el día 26 en Pedraza, Encinillas y Cuéllar, municipios que recibirán a Tropos Teatro, los Titiriteros de Binéfar y Mundo Costrini.
Entremedias, el público de los pueblos segovianos podrá disfrutar de compañías tan dispares y procedentes de tantos puntos diferentes del planeta como las ya mencionadas o como Plansjet, Rodorín, El Retablo, Saltimbanquis, Mutis o Sofie Krong.
Como siempre, de norte a sur y de este a oeste de la provincia, desde los pueblos grandes hasta los pueblos más pequeños podrán aplaudir espectáculos de títeres y marionetas que llevarán hasta sus escenarios a protagonistas de fábulas clásicas como la Ratita Presumida o Caperucita, personajes históricos como Tutankamón, cuentos tradicionales de otras culturas o historias de títulos menos esclarecedores, como ‘La boca del lobo’, ‘El latex king’ o ‘Fabulablus’.
Además, como ya es habitual dentro de la colaboración entre la Diputación y el festival, Titirimundi también llevará algunos de sus espectáculos al patio de Columnas del Palacio Provincial y a los centros residenciales dependientes de la Diputación, dando así la oportunidad a las personas que viven en ellos de aplaudir una iniciativa cultural que es ya patrimonio de la sociedad segoviana.