La borrasca «Juan» a su paso por la provincia de Segovia se ha dejado notar en nuestro municipio. Tras la subida del nivel del río Cega con la consiguiente inundación del «Paraje de las Fuentes», se tuvo que cortar el abastecimiento de agua potable que abastece tanto a Lastras como a Aguilafuente. Posteriormente, la tarde del viernes 19 un manto de nieve cubrió nuestra localidad dejándonos imágenes espectaculares.
Este episodio de nevadas en la provincia de Segovia obligó a la Delegación Territorial ha activar el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL)
La abundante lluvia caída ha provocado balsas de agua en las vías autonómicas del oeste provincial. En concreto en la SG-342, de Nava de la Asunción a Santa María la Real de Nieva; y en la CL-605, en Santa María la Real Nieva. También en Martín Muñoz de las Posadas, en las vías SG-351 y SG-411; en la SG-322, desde la N-110 al límite de la provincia; y en la A-601, entre Carbonero el Mayor y Navalmanzano y entre Fuentepelayo y Aguilafuente.